martes, 31 de agosto de 2010

LOS BIKINIS LLEGARON A SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: José Antonio Pulido Zambrano


Damas de San José de Bolívar en los años 70

Jamás se le paso por la mente a aquellas damas y señoritas de los años 70 llegar a usar Bikinis, primero por el tabú del pueblo, segundo por el frío inclemente. Si era bien cierto que algunos fines de semana se visitaban los ríos de las aldeas, la mujer riobobera se bañaba casi vestida por decirlo de una manera, en franela y pantalonetas muy largas y el riobobero soñaba con el mar y algunos se conformaban con verlo en postales enviadas de Caracas o Maracaibo.

Postales de los años sesenta

Hoy día con el llamado calentamiento global, nuestro pueblo climaticamente hablando ha variado, hoy si es bien cierto que aún la neblina se atreve a bajar y morar en las calles de la población, el calor tambien ha ido posesionandose del mismo, de allí que los pozos de los ríos continuen como tradición, pero como respuesta al turismo, las autoridades municipales han invertido en piscinas y balnearios, y es así como es común ya ver una mujer en Bikini o traje baño, caminando lo más normal, cosa que en tiempo de Doña Teotiste jamás se hubiese imaginado.
Hoy ya la Aldea Mesa de San Antonio suplió los viejos por un Balneario, ubicado en el Sector de Los Amarillos. Y en el pueblo la Posada San José cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para niños, como dice Oscar Yañes: "Así son las cosas".

Río San Antonio en los Años noventa
(Foto cortesía de Anny Machado)


Piscina de la Posada San José
(Fotoarte Tony Pulido)