sábado, 28 de agosto de 2010

LA HISTORIA DE LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

Por: Alix María Ramírez García.

El 15 de febrero de 1883, los vecinos del Río Bobo redactaron el acta de la segunda fundación, cambiándole el nombre a San José de Bolívar, San José a petición del Padre Fernando María Contreras y de Bolívar por sugerencia de Don Ramón de Jesús Pulido, por estarce celebrando el centenario del libertador. La junta principal estuvo presidida por: Rafael Contreras Duque, Ramón de Jesús Pulido, Rafael Chaparro, Evaristo Peñaloza, Miguel Franchescony, Reyes Roa y Antonio Vivas, con cincuenta y siete vecinos más. ¿Pero, por qué se fundó este pueblo? ¿Cuáles son los motivos para qué naciera San José de Bolívar como poblado? Sabemos por la oralidad que en 1807 se fundó un pueblo con el nombre de “Valle del Espíritu Santo”, que fue destruido luego en 1817 por el Dr. Antonio Bernabé Noguera.


Según el manuscrito del señor José Saturnino Peñaloza, el pueblo se fundaría a raíz de un pleito entre queniqueos, un día domingo del mes de noviembre de 1882, donde saldría herido el joven Pedro Juan Pulido. Esto abrió una brecha entre los queniqueos, y en diciembre de 1882, Don Ramón de Jesús Pulido y sus hijos se vienen a vivir al Río Bobo. En enero de 1883 se hace una primera reunión con la intención de fundar un pueblo donde siempre quisieron los antepasados, entre ellos estaban Don Ramón Pulido y sus hijos, Don Jesús Vivas y Don Rafael Contreras Duque. Los primeros días de febrero, una comitiva viajó a Queniquea a invitar al cura, para que éste los orientara en la reedificación de la iglesia.
Fue así, el jueves 15 de febrero, quedó establecido el pueblo, y como dice el acta de fundación, a partir de aquel día histórico, en el sitio del Río Bobo que desde ese día en adelante se llamaría San José de Bolívar. El 19 de marzo de 1884, la iglesia fue bendecida por Monseñor Jáuregui Moreno.