domingo, 8 de agosto de 2010

ENCUENTRO CON SIMÓN ALBERTO CONSALVI

Simón Alberto Consalvi y José Antonio Pulido

Por: José Antonio Pulido Zambrano

08 de agosto de 2010

La librería Sin Limite, dirigida por la arquitecta Julieta Campos deleito anoche sábado, 07 de agosto, con la presentación de uno de los artífices de la historia de nuestro país, el Dr. Simón Alberto Consalvi, director de la Biblioteca Biográfica Venezolana que es fomentada por El Nacional y la Gundación Bancaribe. Asimismo se hizo la presentación del texto "La Guerra de los compadres" del Dr. Consalvi.
En la velada observamos varias amistades y personalidades del ámbito cultural y político del Táchira como: Walter Marquez, José Pascual Mora, Temistocles Salazar, Ramón Gonzalez Escorihuela, Cesar Pérez Vivas, Jose Alberto Alcalde, entre otros.
También se contó la presencia en este recinto del Director de El Nacional Miguel Henrique Otero, y fue agradable ver en las manos de estas personalidades de nuestra revista "Riobobense el carpintero de la montaña azul".


La guerra de los compadres es un libro que parte en su primera presentación en la portada con una imagen oscura de Zapata recreando la clásica imagen de Gómez y Castro, el libro posee una introducción impecable del Dr. Velásquez: "Este libro sobre la amistad y rompimiento de esa alianza, que llevó a los dos compadres desde la oscuridad fronteriza al brillo y mando del poder caraqueño, es una novela de suspenso en este juego entre la muerte y el poder".

Es este nuevo texto sobre los andinos en el poder, de los años 1899 a 1908, una nueva visión y una reelectura a esa afinidad y ruptura de Castro y Gómez, y de Góméz y Castro en una realidad de principios del siglo XX, donde se instalaron nuevas esferas de poder favorecidas bajo la falsa máscara de compadrazgo. Un libro que hay que leer para entender porque dos hombres que idearon un mundo juntos, terminan separándose por las distintas ideologías que tiene el hombre de sustentar el poder.