sábado, 28 de agosto de 2010

UN GRUPO MÁGICO EN SAN JOSÉ DE BOLíVAR, EL CLUB 5 V

Por: Ana Yeraldin García Chacón

Logo del Grupo el CLUB 5V

A finales de los años 70, en el pueblo de San José de Bolívar, funcionó un grupo para jóvenes que dictaba talleres de formación y llevaba el nombre de Club 5 V. Pero este grupo tiene una historia particular que se remonta a los años 50, pues fue implantado en el país en la época de Pérez Jiménez.

Marcos Pérez Jímenez

Comenta el señor Isidro Escalante que el Grupo 5 V llegó al pueblo a finales de los 60, para ello vino un Perito Veterinario llamado Pedro Tapias, un 5 de marzo de 1957 se fundaría la agrupación en el poblado. Con el grupo se empezó a limpiar los terrenos donde hoy funciona la Escuela “Regina de Velásquez”. Asimismo expresa el Dr. Lubin Pulido que fue para esta época que el pueblo conoció por primera vez la zanahoria y la remolacha, que fueron sembradas en parcelas en el sector donde hoy se ubica la escuela. Allí también se trabajaba con gallinas, conejos, carpintería y ebanistería. En esos tiempos se trajó la especie de gallina conocida como Plimun. También se creó un Caja de Ahorros para los integrantes del grupo con el objetivo de afianzar el ahorro que se entregaba a los miembros al final de cada año. Los pioneros de este grupo fueron: Hildemaro Mora, Luís y Víctor Guerrero, Luis Omar Urbina, Miguel Guerrero, Ramón Rojas, José Sandalio, Reinaldo Labrador, Freddy Pulido, Rodrigo Roa, Manuel Labrador, Isidro Escalante, Emiliano Contreras, Ricardo Peñaloza, Ramón Ignacio Romero, Argimiro Romero y Lubin Pulido. Debemos recordar que para esta época la Escuela de Varones estaba separada del Grupo de las Hembras. Después viene una segunda generación expresa Gerardo Escalante, el grupo pasa a ser dirigido por el seminarista Alejo Chacón, orientado por el señor Antonio Arellano quién llega al pueblo a dictar cursos. En estos días el Club 5 V pasa a funcionar en la casa de Don Eugenio Pulido, en la casa de Doña Paula Contreras y luego se alquiló la casa de Don Nicolás rosales, donde luego funciono la Biblioteca. En estos días se recuerda el grupo de Lucha libre que fundara el señor Humberto Labrador, destacándose los jóvenes Marino Méndez y el señor Gerardo Guerrero, y en Boxeo Ángel Méndez. Son de esta segunda generación Manfredo Vivas, José Gregorio Guerrero, Gerardo Rosales, Saul Ramírez, Homero Ramírez, Simón Santander y Gerardo Escalante. En esos tiempos Atilio Rosales y Campo Elías Zambrano mudaron el club a la casa de la señora Eulalia Peñaloza.


En 1979 viene a dirigir el Club 5 V la profesora Maritza Contreras, e integran para esta tercera generación: Nelly Pulido quien era muy tremenda, Noraima Duque, Omaira Bonza, Cira Moncada, Nelsa Duque, los hermanos Argenis y William Becerra, Benilde Rodríguez, Belkys Mora, Yaneth Pulido, Dulce Vivas, entre otros.
El objetivo que perseguía este grupo era la enseñanza de las distintas artes y oficios para desenvolverse en la vida. En él se hacían presentaciones y actos culturales. El grupo Club 5 V se reunía en los años de 1979 en la casa de la señora Teotiste Chaparro o donde la señora Rosa Bonza. El grupo tenía por norma que aquel integrante que fuera indisciplinado, el grupo se reunía en sección ordinaria y si la falta era grave, el integrante era expulsado de la agrupación. El Club 5 V tenía una simbología que significaba: Valor; es igual a respeto. Vigor; es igual a fuerza, a estar vigente. Verdad; es tener conformidad con lo que se dice, con lo que se siente o se piensa, decir la verdad como cosa cierta. Vergüenza; es igual a asumir culpas del agravio o daños recibidos. Venezuela; el país donde vivimos y al que debemos querer.
Hoy día los que fueron integrantes de este grupo son profesionales, cada uno se fue por su lado y el grupo quedó paralizado. Si algún día se vuelven a reunir sería bueno que volvieran a refundarlo.