domingo, 10 de enero de 2010

BABU: EL ESPíRITU DE LAS AGUAS

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia del Táchira


Desde los principios de los siglos, de los siglos amén, se cree que las aguas tienen su espíritu y para hacer un recalque a este Mito veamos lo que nos dijo un aldeano de Los Paujiles sobre este personaje:

"Los vecinos de la aldea Los Paujiles recuerdan que a seis meses antes de la crecida del río Bobo en el año 1996, por las riberas y el cauce del río empezó a aparecerse un gigante que irradiaba una luz blanca, muy resplandeciente al ojo humano. El personaje en sí salía de las aguas, tomaba forma humana y caminaba hacía el bosque cercano perdiéndose de vista de los aldeanos, dejando una especie de temor entre la gente del caserío, ya que no sabían explicar el fenómeno. Uno de los informantes de este suceso señala que "este gigante luminoso es el espíritu del agua que se muestra inconforme cuando los humanos hacen daño a los ríos y quebradas de agua cristalina. 
Cuando este espíritu esta contento aparece en la forma de una hermosa mujer luminosa que no hace daño a nadie, le llaman la señora de las aguas, pero si se le ataca o hiere se transforma en una gran boa y se pierde en las profundidades del río.
Parece que esta deidad, proveniente de los mitos aborígenes hace referencia a Babu o Bachu, la diosa de las aguas que se muestra a los seres humanos cuando el río esta contento y toma la apariencia de un gigante cuando el río no esta contento y tiene una crecida”.