domingo, 24 de enero de 2010

MARIA MERCEDES CONTRERAS PULIDO

Por: José Lubin Pulido Chaparro


Nace en Mesa Grande, Aldea Los Paujiles, San José de Bolívar, estado Táchira, el 24 de septiembre de 1.926 y muere en esta población el 8 de febrero de 1.995.
Sus padres fueron: Don Pedro Nicolás Contreras Méndez, hijo de uno de los fundadores de este terruño: Don Rafael Contreras Duque, y de Doña Eumenia Pulido Vivas, nieta de Ramón de Jesús Pulido, también de los fundadores del poblado.
Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Federal que existió y culminó su primaria en Queniquea.
Estudia enfermería en la Escuela Nacional de Enfermeras en Caracas; y se gradúa en el año de 1.950; recibiendo mención especial como la mejor estudiante de esa promoción de manos del Presidente de la Junta de Gobierno: Coronel Carlos Delgado Chalbout y del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.


Fue Presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Venezuela y Presidenta de la Asociación Mundial de Enfermeras. Hizo un Post-Grado de Enfermería en la Universidad de Columbia USA. Ejerció de enfermera en Caracas, Maracaibo, Trujillo y Cumana. 
Se Gradúa de Abogado en la Universidad Central de Venezuela en el año de 1.968.
Fundó en la Universidad de Carabobo: la Escuela de Licenciadas en Enfermería.
Después de jubilada se radica en su tierra natal, dedicándose a la ganadería en su Mesa Grande querida, convirtiéndose en la mayor productora de leche de esta Zona (750 litros diarios). Creó el Ateneo San José de Bolívar, para fomentar la cultura en nuestro Municipio y orientar a varios jóvenes estudiosos de esa entonces en el campo del arte y la literatura.
Fue llamada por La Universidad de Carabobo para otorgarle el Titulo de Doctor Honoris Causa, el mayor galardón hasta ahora recibido por un Riobobero. A su muerte fue develada una fotografía de su persona, en la Dirección de La Escuela, para el recuerdo en reconocimiento póstumo.