domingo, 24 de enero de 2010

BIOGRAFÍA DE LA DOCTORA MARÍA MERCEDES CONTRERAS PULIDO

Por: José Lubin Pulido Chaparro
Cronista Emérito de San José de Bolívar



María Mercedes Contreras Pulido


Nace en Mesa Grande, aldea Los Paujiles, San José de Bolívar, estado Táchira, el 24 de septiembre de 1926 y muere en esta población el 8 de febrero de 1995.
Sus padres fueron: Don Pedro Nicolás Contreras Méndez, hijo de uno de los fundadores de este terruño, don Rafael Contreras Duque, y de doña Eumenia Pulido Vivas, nieta de Ramón de Jesús Pulido, también de los fundadores del poblado.
Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Federal en San José de Bolívar que existía en la época y culminó su primaria en Queniquea.
Estudia la carrera de Enfermería en la Escuela Nacional de Enfermeras en Caracas; y se gradúa en el año de 1950; recibiendo mención especial como la mejor estudiante de esa promoción de manos del presidente de la Junta de Gobierno: coronel Carlos Delgado Chalbout y del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.



Dra. María Mercedes Contreras Pulido.-

Fue presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras de Venezuela y presidente de la Asociación Mundial de Enfermeras. Hizo un Post-Grado de Enfermería en la Universidad de Columbia - USA. Ejerció de enfermera en Caracas, Maracaibo, Trujillo y Cumana. 
Se Gradúa de Abogado en la Universidad Central de Venezuela en el año de 1968.
Fundó en la Universidad de Carabobo, la Escuela de Licenciadas en Enfermería.
Después de jubilada se radica en su tierra natal, dedicándose a la ganadería en su Mesa Grande querida, convirtiéndose en la mayor productora de leche de esta Zona (750 litros diarios). Creó el Ateneo San José de Bolívar, para fomentar la cultura en nuestro Municipio y orientar a varios jóvenes estudiosos de ese entonces en el campo del arte y la literatura.
Fue llamada por la Universidad de Carabobo para otorgarle el titulo de Doctor Honoris Causa, el mayor galardón hasta ahora recibido por un Riobobero. A su muerte fue develada una fotografía de su persona, en la dirección de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, para el recuerdo en reconocimiento póstumo.