sábado, 9 de enero de 2010

LOS HERMANOS CONTRERAS PULIDO DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia del Táchira


La familia Contreras Pulido de San José de Bolívar;
Ana Beatriz, María Mercedes, José, Doña Eumenia, Carmen Victoria y Pedro.


En una de las aldeas más bellas de mi pueblo: Mesa Grande, aldea Los Paujiles, se formó una de las familias más sólidas rioboberas, integrada por: Don Pedro José Contreras Méndez y doña Eumenia Pulido Vivas, ambos descendientes de dos fundadores del pueblo de San José de Bolívar: Don Rafael Contreras Duque y don Ramón de Jesús Pulido Ramírez. Ellos formaron un hogar sustentado en la fe Católica, y así lo transmitieron a sus hijos: Lino, Ana Beatriz, Pedro Nicolás, José (Pepe), María Mercedes y Carmen Victoria.
De ellos, tres fueron representativos en el quehacer académico y la construcción de verdaderos profesionales de nuestro pueblo.



Dra. María Mercedes Contreras Pulido
Fundadora de la Escuela de Enfermería de Venezuela

La primera, es una dama por excelencia, me refiero a la Dra. María Mercedes Contreras Pulido, quién murió en nuestro pueblo el 4 de febrero de 1993, dejando detrás de ella una serie de obras; una Uprolevalta consolidada, un Ateneo que despertó curiosidades y cultura por el sentir e identidad del riobobero. Fue fundadora de la primera Escuela de Enfermería del país. Luego se hizo abogada. La Universidad de Carabobo le dio el Doctorado de “Honoris Causa”, único riobobero hasta ahora en recibir tan gran mención.
Sus últimos años de vida los dedicó a sembrar cultura e historia en su pueblo. Las tertulias literarias se hicieron famosas en su casa y de allí surgieron grandes proyectos como: Ateneo San José de Bolívar, Teatro Mascarada, Danzas Babu, entre otros. Siempre obsequiaba a los jóvenes libros y decía que en la lectura estaba los pilares de la cultura y la formación intelectual.



Presbítero José Contreras Pulido,
conocido por todos como el padre Pepe
fue el primer sacerdote nativo de San José de Bolívar

Por su parte José (Pepe) Contreras Pulido, nació el 5 de agosto de 1924 y consagró su vida al sacerdocio. Recibió clases del distinguido educador de la época: Don Fidel Orozco. Monseñor José León Rojas Chaparro, le ingresa al Colegio San José, en Mérida, regido por los padres jesuitas. Luego estudiara en el Colegio San Ignacio, en Caracas. Ingresa en la Universidad Gregoriana en Bogotá, luego en Québec, Canadá, continua sus estudios religiosos. Estudia en el Pío Latino de Roma, terminando su sacerdocio en Salamanca. Regresa a Venezuela y en Mérida, monseñor José Ignacio Pulido Méndez, le ordena sacerdote seglar en la Catedral de Mérida, el 20 de diciembre de 1958. Su segunda misa la realiza en la Catedral de Guanare ante la Virgen de Coromoto. Y en San José de Bolívar su pueblo natal, celebra su primera misa, el día 5 de agosto de 1960.
Ya como sacerdote, va a Trujillo, El Vigía, Guayabones, Santa Cruz de Mora y Tovar. En todas estas parroquias es acompañado por su venerable madre. Además de la fe cristiana, dictará matemática, física, química e inglés, en el Colegio San Luís Gonzaga de Maracaibo, en el San José de Mérida y en los liceos de las parroquias donde ejerció su sacerdocio.
Es nombrado rector del Seminario de Mérida, luego retorna a su sacerdocio en Zea. Es allí donde empieza a dar cuenta de ciertos quebrantos de salud que lo amenazan. Es jubilado de sacerdote y se traslada a Caracas. Después de cierto tiempo regresa a San José de Bolívar con su hermana María Mercedes, para dedicarse a las faenas del campo y la construcción del Ateneo San José de Bolívar. Fallece en Caracas. Sus restos están en la iglesia de San José de Bolívar.



Profesor Pedro Contreras Pulido,
fue Gobernador del Estado Táchira.

Por último, Pedro Nicolás nace el 13 de noviembre de 1928. El sacerdote José León Rojas Chaparro le lleva a estudiar a un colegio de San Cristóbal regentado por los Padres Jesuitas. Luego lo lleva consigo a La Grita y estudia en el Liceo Militar Jáuregui, que para la época era civil.
En 1947, el Padre Rojas es elegido diputado a la Constituyente y Pedro Nicolás sigue sus pasos y estudia en el colegio Corazón de Jesús de Los Teques, también regentado por Sacerdotes Jesuitas. Para costearse parte de los estudios, da clases en el colegio Sucre y San Ignacio.
En Caracas hace las veces de reportero gráfico. Ingresa en el Instituto Pedagógico Nacional. Fue director del Colegio José Gregorio Hernández dedicado a la formación de normalistas. Dicta clases en el Instituto de Educación Especial para maestros. Fundador de la AVAC (Asociación Venezolana de Acción Católica). Fundador en la Ciudad de La Grita del Partido Social Cristiano COPEI, donde milita por toda su vida.
Egresa del Instituto Pedagógico en 1951 de Licenciado en Historia. En 1955 casa con Margot Millán y de ese matrimonio son: Pedro José, Margarita, José Francisco, Rafael, Pablo, Juan, Manuel, Carlos y María Gabriela. En 1960 fue nombrado Director del Consejo Técnico de Educación.
Fue Vice - Ministro de Educación. Diputado y Senador por el Táchira, hizo de Orador de Orden con motivo del 19 de abril. Funda en Caracas la residencia para jóvenes de escasos recursos de todo el país que iban a estudiar en el Pedagógico. Fue Representante en la OEA para la educación latinoamericana.
Fue Gobernador del Táchira, Embajador en Colombia. Estuvo en Francia para observar los institutos universitarios. Se interesó sobre manera para que San José de Bolívar tuviese el Liceo, siendo uno de los primeros Municipios del Táchira en lograrlo, que con en el transcurso del tiempo sus numerosas promociones han formado profesionales de destacada actuación en el país. La primera promoción fue apadrinada por su hermano: El Padre Pepe y llevó su nombre. Fallece Pedro Contreras Pulido Pulido en Caracas, donde hoy reposan sus restos.

Estos tres rioboberos son ejemplo de constancia y tesón, tres paujileros universales que ya dejaron escrito su hoja en la historia local del poblado.
Sean ellos ejemplos para las nuevas generaciones, y que de ellos aprendan que también del campo salen hombres y mujeres grandes para la patria.