sábado, 16 de enero de 2010

EL LIBRO DE LOS PULIDO EN LA MONTAÑA AZUL




Escudo de los Pulido de San José de Bolívar
(Creado por Sigrid Márquez Poleo)

La historia de mi familia se remonta a muchos años atrás, quizá para muchos vean en esta crónica hecha para mis descendientes un sueño, o fantasía, pero la historia no se puede tapar, como no se puede tapar el sol con un dedo.
Podría iniciar este escrito de mil maneras, pues la palabra dada a los iniciados nos permite poder recrear mundos.
Contaba mi abuelo José Antonio I, que su padre José Domingo le refirió el origen de la familia a nuestra madre patria España.
El mito, la leyenda, pero también la historia nos habla del primer Pulido que aparece en las Crónicas Medievales, este caballero de nombre Pelayo Pulido, pero vayamos más atrás en el tiempo, vayamos a los orígenes de la humanidad …
Los antiguos consideraron que Pólux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno, protegía a una serie de iniciados a los que fueron llamados hijos de Pólux o Polidoros o Pulidos. Esta estrella de una magnitud aparente +1,15, es de color rojo anaranjado. Junto a Cástor (α Geminorum) representa los dos gemelos celestiales que dan nombre a la constelación (gemini en latín significa «los gemelos»). 
Para algunos el nombre de Pólux significa «mucho vino», ya que en astrología Pólux se asocia con prosperidad y celebraciones con el vino. Los hijos de Pólux se caracterizaban por el buen vestir y el buen vino. De forma más específica, Pólux hace referencia al hermano inmortal de los Dioscuros, Pólux o Polideuco, hijo de Zeus y Leda.
La estrella de los Pulido también recibe el nombre árabe Al-Ras al-Tau'am al-Mu'akhar (الرأس التؤام المؤخر), literalmente «la cabeza del segundo gemelo». En Babilonia determinaba la duodécima constelación eclíptica, Mash-mashu-arkū, «el gemelo oriental»; de manera individual recibía el título de Mu-sir-kes-da, el «yugo del cercado». En China denominan a esta estrella Yang, que en la filosofía oriental es una de las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
Junto a Cástor forma la nakshatra (mansión astrológica hindú) llamada Punarvasu en el calendario astronómico hindú.
Ahora ubiquemonos por un instante a la antigua Grecia, pensemos en La Iliada de Homero, y allí aparece el primero de nuestra saga. Un Hijo del Rey Priamo, guerrero de gran fortaleza llamado Pólux o Polidoro, su padre le dio el nombre por su conexión cosmica de la costelación de Géminis. Cuenta el mito que este guerrero murió entre los brazos de su amada hermana Helena, que luego desencadenaría una de las primeras guerras de la humanidad.
Otra parte del mito habla sobre otro de los hijos de Pólux, se trata de un hijo de Tindaro, rey de Esparta, en Grecia, estaba casado con la hermosa Reina Leda, de la que tenía dos hijos, Castor y Clitemnestra. El mito relata que Jupiter se introdujo en forma de cisne en los jardines de Leda, y la robó para su serrallo. Tuvo de ella dos hijos, Pólux y la bella Helena. Los dos hermanos Cástor y Pólux se quisieron con tanta ternura, que jamás se separaron, ni aun después de muertos, porque así se lo pidió Pólux a su padre, que colocó a ambos en el Cielo como constelaciones, y se hallan entre los signos del Zodiaco denominándose los Gemelos. Estuvieron en la expedición de los Argonautas que fueron a conquistar el Vellocino de Oro. Se representan como dos bellos jóvenes, cubiertos con la clámide o capa militar, llevando en la cabeza un gorro redondo y armada su diestra. Combatieron a la cabeza del ejército romano, por lo cual, después de muertos, se les erigió un templo en aquella ciudad.
También aparece otro Pólux (Polidoro), en esta ocasión es un personaje de la mitología griega. Es hijo de Príamo, rey de Troya y de su segunda y fecunda esposa, Hécuba. Al iniciarse la guerra de Troya es enviado por sus padres a Tracia, bajo la protección del rey Polimestor, de forma que pudiera librarse de la guerra y del asedio que se preveía para la ciudad. Polimestor, al enterarse del resultado de la guerra de Troya, que deja al príncipe troyano sin reino que le apoye, acaba con la vida de Polidoro para apoderarse de las riquezas que el troyano había traído consigo. Mientras, Hécuba, reducida a esclava entraba a formar parte de la parte del botín que correspondía a Odiseo y era enviada precisamente a Tracia con otras cautivas. Allí se entera del destino de su hijo y trama la venganza. Atrae a Polimestor junto con dos de sus hijos con la promesa de nuevas riquezas y, con ayuda del resto de cautivas, acaba con la vida de los tres, consumando la venganza por la muerte de Polidoro. Sin embargo, Homero en la Ilíada hace a Polidoro hijo de Príamo y Laótoe, y muere en el campo de batalla traspasado por la lanza de Aquiles, lo que motivó la ira de Héctor.
Todos estos aspectos mitológicos encierran el significado símbolico del apellido Pulido...
Muchos años después en el marco del imperio romano, vemos a un ciudadano llamado Antonio Polo, descendiente de la raza troyana, combatiendo a los enemigos del Emperador, se comenta que este muchacho era descendiente directo de uno de los hijos de Pólux, que logró escapar del incendio de Troya, y que acompañó la travesía de Eneas a las tierras prometidas, que con el tiempo llevaría el nombre de Italia. 
Este Antonino Polo, dirigió una Legión romana a la cual llamaron “Catara”, por la fisonomía de su comandante Polo.
Este Antonino Polo, dio a la civilización un hijo de nombre Germánico Polo, quién luego encarnaría una revolución contra el senado junto a otros rebeldes. Esto le llevaría al Exilio.
Durante los inicios del Imperio aparece Antonio Polo, de quién ya se dijo su valor, en estos enfrentamientos contra el nuevo enemigo de Roma, el monstruo del Cristianismo. Antonio Polo se convierte a este nuevo culto casándose con una mujer llamada Miriam.
En los tiempos de Constantino, un predicador gnóstico de nombre Antón, es enjuiciado por hereje, al seguir prédicas que según las nuevas reglas cristianas son contrarias a las enseñanzas establecidas.
Un hijo de Antón, llamado Bernardo huye a las Galias, donde varios de su raza han seguido las enseñanzas de sus predecesores. 


PELAYO FERNANDEZ

En el año 918, aparece otro caballero de nombre Pelayo Fernández, descendiente directo de Antón, radicado en España, cuando los moros intentan tomar ese país a la fuerza.
Este Pelayo Fernández es significativo para nuestra narración, aquí les va la historia de él: Parece que en la célebre batalla de San Esteban de Gormaz, conquista de la villa de Rodas, año de 918, un caballero de la ciudad de León, llamado Pelayo Fernández, a quién sus muchos éxitos contra los mahometanos le granjearon el aprecio y la amistad del Rey Ordoño II y de los caballeros que con él luchaban, denominándole el Polido o Pulido, en atención a su apostura y a lo muy cuidadoso de su persona e indumento, pues era hombre extremadamente meticuloso en cuanto a atavíos guerreros, atención personal y cuidado exquisito de sus armas. A fuerza de ser llamado el Pulido el caballero Pelayo Fernández, se llamó Pelayo Pulido y al casar en León con una dama muy principal, fue premiado por Ordoño.
La descendencia adoptó por apellido el de Pulido y así se rescató la sangre que de sus antepasados corría por sus venas y de la que Pelayo era conciente, dice la leyenda que Pelayo portaba una espada que un día saliera de la antigua Troya.
El apellido se difundió primero en Castilla y más tarde se extendió por el resto de España y América. Del apellido fue Adrián Pulido, General de la Armada de la Nueva España. De este marino hizo un retrato el pintor Velásquez y cuéntase que en cierta ocasión en que el Rey Felipe IV visitaba el estudio del gran pintor sevillano, vio en lugar oscuro el cuadro del marino, y le llamó, creyendo que era Pulido en persona, hasta que acudió Velásquez disuadiendo al monarca de que era un cuadro y no Pulido. 


ESCUDO DE LA FAMILIA PULIDO

Los de este apellido ostentan estas armas: En campo de gules, un león rampante de oro, bordura en oro, con ocho cabezas de serpientes degolladas. A Venezuela llegan durante el tiempo de la Colonia, y se internaron tierra adentro, en la búsqueda de una nueva vida que ya no le ofrece la madre patria. Cuenta la Crónica familiar que al país llegarían tres hermanos de apellido Pulido: Antonio, Miguel y José Ignacio. Antonio quedaría en Pedraza, Miguel iría a La Grita y José Ignacio a Pamplona, hijos de Don Juan Matías Pulido y León, natural de Utrera, y Doña Juana María Cuadrado Ramírez de la Banda, natural de Sevilla.
Sabemos – por el gran historiador Don Virgilio Tosta - que Antonio Pulido y León, estableció el apellido en Barinas, y llegó a Caracas hacia 1766, y más tarde será que fija su residencia en la ciudad de Barinas. Fue alcalde ordinario en 1777, y desempeñó los empleos de alguacil mayor del Santo Oficio, y de juez de llano en los departamentos Barinas, Mijagual y Nutrias. Contrajo matrimonio en Barinas con Doña María Inés Briceño Pumar, hija de Don José Nicolás Briceño de Toro y Doña Dominga del Pumar y la Riva. De esta unión, nacieron cuatro hijos: Nicolás, Manuel Antonio, Juan José y Pablo María Pulido.
Don Nicolás Pulido casó en Barinas con María Ignacia Pumar, hija del Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro. Ellos son los padres de José María, José Ignacio, María Paula, Amalia y Pilar Pulido Pumar.
Cuando en 1812, se perdió la Primera República, Don Nicolás Pulido desempeñaba la Intendencia de la provincia, empleo al cual fue restituido, en 1813, por el Libertador. Don Nicolás padeció destierro con su familia, y perdió los bienes que tenía durante la guerra. Era gustador de las buenas lecturas y del cultivo de las letras y la filosofía.
Es obra de Don Nicolás Pulido el poema intitulado “La Tortilla Volteada o El Disparate en su Cuna”, en el cual Don Nicolás dejó su testimonio sobre una época convulsa y de trágicas contradicciones.
Nicolás Pulido murió en 1834, en la ciudad que lo vio nacer.
José María y José Ignacio Pulido Pumar nacieron en Barinas en 1794 y 1795, respectivamente. En 1810, ambos hermanos cursaban estudios en la Universidad de Caracas. A raíz de los sucesos del 19 de abril, regresaron a su tierra.
Muy pronto, comenzaron a participar en las actividades de la revolución. José María se internó hacia el Apure en busca del General Páez. José Ignacio se unió a las tropas comandadas por Bolívar.
José María demostró gran valor en los combates, y fue ascendido a Capitán. Fue uno de los 150 jinetes que participaron en la temeraria acción de las Queseras del Medio. Siguió ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel.
En una de las tantas refriegas con el enemigo en la región de Apure, José María recibió una herida con arma de fuego, y desde entonces, llevó incrustada en su cuerpo una bala que jamás llegó a extraerse; cosa que le produjo serias molestias que influyeron para que solicitara su retiro del ejército, luego de la segunda batalla de Carabobo.
El comandante José Ignacio Pulido contrajo matrimonio con la señorita Francisca Leiton, y se dedicó a las actividades del campo, en su hato El Totumo, donde falleció en 1831. 


GENERAL EN JEFE JOSE IGNACIO PULIDO

José Ignacio tuvo una brillante carrera militar. Fue ascendido a Capitán después de la batalla del Juncal. En 1818, acompañó al Libertador en las campañas de Apure y Calabozo. Con Bolívar siguió en la campaña de la nueva Granada. Después de Boyacá, fue ascendido a Segundo Comandante del Batallón “Rifles de la Guardia”. Concurrió a la campaña del Sur en 1822; combatió en Bomboná y fue ascendido a Coronel. Después fue nombrado Gobernador y Comandante de Armas de la Provincia de Barinas. Asistió como Diputado a las sesiones del Congreso Nacional, correspondientes al período 1831 – 1834. En 1850, fue ascendido a General de Brigada; en 1853, a General de División, y en 1864, a General en Jefe.
Cargado de merecimientos y respetado por los venezolanos, el General José Ignacio Pulido Pumar falleció en la Ciudad de Barinas, el 25 de enero de 1868, a la edad de 73 años.
Del matrimonio del General José Ignacio Pulido y su prima Chiquinquirá Briceño, nacieron varios hijos: Lucio, abogado, escritor, diplomático y político; Víctor, militar; José Ignacio, militar y político; Pablo María; Petra, que murió soltera, y Nieves, que casó con José Ignacio Villegas, ellos serán los padres del Doctor Guillermo Tell Villegas Pulido, escritor y hombre público. 


POLITICO Y MILITAR JOSE IGNACIO PULIDO

María Paula Pulido Pumar casó con su primo hermano Antonio Pulido Briceño. Amalia, con el prócer guanareño Licenciado José Miguel Unda, quién fue auditor de guerra del Ejército Libertador.
Y Pilar, con el Capitán de Marina Juan Bautista Miyares, hijo de Don Fernando Miyares González, primer Gobernador de la Provincia de Barinas, y luego de la de Maracaibo.
Manuel Antonio Pulido, hijo del Maestre de Campo Don Antonio Pulido y León, nació en Barinas el año de 1780. Desempeño funciones de cabildo en las postrimerías de la dominación española. Y fue entusiasta partidario de la revolución de Independencia. Se convirtió en uno de los primeros coroneles que tuvo la guerra en Barinas.
Ejerció el Gobierno Político de la provincia. Era señor de tierras y ganados.
En su hato La Calzada, estuvo de peón un joven llamado José Antonio Páez, futuro General y Presidente de la República.
Las contingencias de la lucha, hicieron que Pulido emigrara a la Isla de Curazao.
Murió de manera trágica en 1817 y esto llevó al duelo familiar por mucho tiempo y esto llevó al duelo familiar por mucho tiempo.
El Coronel Manuel Antonio Pulido estaba casado con Mercedes Briceño Méndez, hija del Coronel Pedro Briceño Pumar y de Manuela Méndez. De este enlace nacieron: Antonio Pulido Briceño, que se desposó con su prima hermana María Paula Pulido Pumar. Dolores Pulido Briceño, mujer del General José Encarnación Morales, Ilustre Prócer de la Independencia. Bárbara Pulido Briceño, casada con José Francisco Jiménez, también Ilustre Prócer. María Encarnación Pulido Briceño, esposa de Antonio Guillén. Y Rufina Pulido Briceño, que murió célibe, por su eterno amor platónico al conocer al joven Simón Bolívar, futuro Libertador de Venezuela.
Juan José Pulido – hijo del Maestre de Campo Don Antonio Pulido y León – contrajo matrimonio con su prima Ursula Briceño Angulo, en la que tuvo cuatro hijos; pero sólo se crió Juana María Pulido, que se unió en matrimonio con Don Santiago Mancebo. Juan José aportó a su casamiento 2.000 pesos, y Ursula, una esclava de 12 años llamada Dolores. Juan José enviudó en 1806, y seis años después, contrajo nuevas nupcias con Dolores Briceño Ramírez, en la que tuvo una hija: Zoila Briceño, que murió soltera.
Separado de Dolores, Juan José Pulido se unió con Inés Canales, una mujer a la cual quiso mucho, y que, al fallecer, le dejó 11 vastagos, que Juan José cuidó con esmero. Juan José Pulido tuvo figuración en la guerra de Independencia. En algunos papeles le mencionan como Coronel. Fue Gobernador de la Provincia de Barinas y miembro del Congreso de la República. Y señor de haciendas y ganado.
Pablo María Pulido, hermano de Juan José, también abrazó la causa patriota y sufrió los rigores de la guerra. En unión de su esposa Ana María Méndez, padeció destierro y persecuciones que le llevaron a refugiarse en el lugar de Buena Vista, en el hato “La Pulideña” de Don Joaquín Antonio Pulido. Aunque no fue militar, acompañó al General Páez en las campañas de Barinas y Apure. Después se marchó a Angostura, donde se dedicó al comercio con muy buenos resultados. Fue además señor de tierras y ganados. No tuvo hijos. Falleció en Ciudad Bolívar en 1846. 
Por su parte Miguel Pulido y León casó con María De Contreras, llegaron a La Grita en 1740 y de ellos son hijos: Thomas nacido el 08 de diciembre de 1750, Clemente, Miguel, José Joaquín nacido el 03 de diciembre de 1759, José Lino, Andrés, Gregorio, Ignacio, Pedro, Blasa, María Lina, Sofía, María Y Mariana. Tomas, Jose Lino, José Joaquín y Andrés se ubicarían luego en un lugar al que llamaron Buena Vista, entre los ríos Samparote y Río Bobo.


Acta de bautismo de Thomas Pulido De Contreras

Don Thomas Pulido De Contreras quién casó con Manuela Montilva en la ciudad de La Grita y de su unión son hijos: Feliciano, Ramón, José Clemente, Ana Luisa, Francisco, Salvador, Dorotea y Juan Miguel Pulido Montilva. Don Thomas Pulido morirá en Buena Vista el 7 de julio de 1846 y Doña Manuela muere mucho antes, el 10 de enero de 1837.
Don Feliciano casó con María del Carmen Ramírez, hija de Don Francisco Ramírez y Doña Brígida Chacón. De su unión son hijos: Ramón nacido el 6 de octubre de 1808; José María nacido el 28 de enero de 1810, casara luego el 18 de enero de 1829 con Soledad, hija de Antonio Miguel María Contreras y Leonor Roa de cuya unión será: José del Espíritu Santo Pulido Contreras nacido el 20 de mayo de 1833; María Soledad que se casara el 16 de enero de 1821 con Gabriel Moncada; y Jeremías Pulido Ramírez quién caso con Soledad Contreras, hija de Antonio Miguel Contreras y Leonor Roa, de su unión nacerá María Gregoria Pulido Contreras el 13 de marzo de 1829.
Don Ramón Pulido casó con Feliciana Chacón y de su unión son hijos: Justo Vicente nacido el 22 de agosto de 1824; Trinidad nacido el 9 de diciembre de 1825; Rita Ana nacida el 25 de junio de 1826; José del Rosario nacido el 1 de junio de 1832; y Eleuterio Pulido Chacón nacido el 20 de enero de 1837.
Don José Clemente Pulido Montilva casó con Francisca Chacón Porras, hija de Andrés Chacón y Pascuala Porras. De esta unión son: José Dolores, José Domingo, Felipe Ramón, Rita Rosalía nacida el 7 de enero de 1831 y muere a temprana edad el 22 de noviembre de 1831, Rita Rosalía (al nacer le ponen el nombre de su hermana muerte, esto era costumbre en esta familia), Juan de Dios y José Antonio Pulido Chacón. Don José Dolores nació el 22 de marzo de 1822, casara con Doña Carmen Contreras y de esta unión será: Antonio Miguel nacido el 15 de julio de 1852; José Eugenio nacido el 22 de noviembre de 1855; y María Leocadia Pulido Contreras nacida el 10 de diciembre de 1857. El segundo hijo de Don José Clemente Pulido será: José Domingo nacido el 2 de noviembre de 1826, quién se casara con Doña Floriana Contreras, de cuya unión son: José Ramón nacido el 28 de febrero de 1843; María Justina nacida el 2 de febrero de 1848; Tomas del Carmen nacido el 25 de diciembre de 1852; José Agustín nacido el 4 de mayo de 1854; Blas Candelario nacido el 10 de febrero de 1856; María Dominga del Carmen nacida el 20 de diciembre 1857; y José Marcelo nacido el 10 de junio de 1858. El tercer hijo de Don José Clemente Pulido Montilva será Felipe Ramón Pulido Chacón nacido el 26 de mayo de 1829 quién casara con Manuela de Jesús Contreras, de cuyo matrimonio serán hijos: Juan de los Santos nacido el 11 de noviembre de 1852; María Eustaquia nacida el 21 de septiembre de 1854; José María nacido el 22 de octubre de 1856; y José Domingo nacido el 11 de septiembre de 1858.
Doña Rita Rosalía casara con Don Juan de Jesús Moreno, de cuya unión será: María Paula nacida el 25 de febrero de 1849; y José Fernando Moreno Pulido nacido el 7 de junio de 1854.
Don Juan de Dios Pulido Chacón nace el 21 de octubre de 1838 y Don José Antonio Pulido Chacón nace el 17 de abril de 1842.
Doña Ana Luisa Pulido Montilva casó con Rafael Ramírez Chacón, hijo de Francisco Ramírez y Brigida Chacón. De esta unión son hijos. María Ramona de la Cruz quién casara con Valentin González el 9 de octubre de 1835. Doña Ana Luisa muere el 7 de agosto de 1843.
Don Francisco Pulido Montilva casó con Bentura Moncada, hija de Juan Moncada y Maria Encarnación Escalante. De esta unión es: María Soledad de los Reyes Pulido Moncada nacida el 26 de marzo de 1822. Muere don Francisco Pulido el 26 de enero de 1821.
Don Vicente Pulido Montilva casó con Francisca Chacón, hija de Don Andrés Chacón y Pascuala Porras. De su unión es: José Luciano Pulido Chacón quién casara con María Rosa Sánchez, de cuya unión son: Antonia Rafaela nacida el 5 de marzo de 1855; María Narcisa nacida el 26 de enero de 1856; María del Carmen nacida el 19 de diciembre de 1856; José del Carmen nacido el 2 de marzo de 1858; y María de Jesús nacida el 12 de febrero de 1860.
Dorotea Pulido Montilva, tiene un hijo en soltería, un bastardo, natural, ilegitimo a quién se bautizara con el nombre de Antonio Ramón Pulido.
Don Juan Miguel Pulido Montilva contrae matrimonio en Queniquea el 3 de junio de 1827 con Ramona Chacón, hija de Pedro Tomas María Chacón y Victorina Escalante. De esta unión son: María Salvadora nacida el 1 de abril de 1828 quién casara con Justo Pulido, de cuya unión será: María Resurrección nacida el 22 de marzo de 1856; María Ambrosia del Carmen nace el 7 de diciembre de 1857; y Juan Ignacio nacido el 7 de agosto de 1860.
José Eufrasio Pulido Chacón, el segundo hijo de Don Juan Miguel, nacido el 24 de mayo de 1829 quién casara con María Juana Reyes Sambrano, de esta unión es hijo José Tomas del Carmen Pulido Sambrano nacido el 27 de septiembre de 1857; Esteban nacido el 5 de octubre de 1835; Ramón nacido el 11 de febrero de 1838; José Buenaventura nacido el 20 de agosto de 1839; y Anastasio de la Trinidad nacido el 24 de junio de 1843.
Y el último de la saga fue Andrés quién caso con María del Rosario Moncada, quién tendrá dos lindas hijas: María Ignacia, Lorena Soledad.
Doña Ignacia Pulido Moncada casó con Tomas Vivas, hija de Don Eugenio Vivas y Eulalia García. De esta unión son: Juan Ramón nacida el 15 de enero de 1822; María nacida el 22 de diciembre de 1825; José Antonio nacido el 28 de marzo de 1828; José Toribio nacido el 22 de agosto de 1839; José Sotero nacido el 22 de mayo de 1840; Isidra nacida el 6 de junio de 1841; María Consolación nacida el 11 de mayo de 1842; María de Jesús nacida el 25 de diciembre de 1843; y María Luisa Vivas Pulido nacida el 18 de octubre de 1837.
Doña Lorena Soledad Pulido Moncada casó con Celedonio Chacón Porras, hijo de Andrés Chacón y Pascuala Porras, de cuya unión será: María Victoria nacida el 23 de diciembre de 1821 y bautizada el 24 de marzo de 1822; Rita Nicolaza nacida el 7 de septiembre de 1823; Francisco del Rosario nacido el 1 de junio de 1825, y Carmen del Rosario el 30 de marzo de 1828.


Acta de bautismo de José Joaquín Pulido Contreras

Don José Joaquín Pulido De Contreras contrajo matrimonio con María de Jesús Montilva. De esta unión, nacieron tres hijos: María de los Reyes nacida el 06 de febrero de 1795, José Florentino nacido el 16 de octubre de 1792 y María Bárbara Pulido Montilva.


Acta de bautismo de José Florentino Pulido Montilva

Doña María de los Reyes casó en ciudad de La Grita con Antonio Bernabé Vivas García, hijo de Don Eugenio Vivas y Doña Eulalia García. Ellos son los padres de: Ramón de la Trinidad (nació el 24 de mayo de 1819), Antonia Sebera (nació el 03 de diciembre de 1820) y Juan María (nació el 04 de septiembre de 1822).
Doña María Bárbara casó con Don José Antonio Chacón en Queniquea el 30 de mayo de 1813,hijo de Don Andrés Chacón y Pascuala Porras. Ellos fueron padres de: José Blas nacido el 17 de enero de 1811; José del Carmen nacido el 18 de abril de 1813; José Joaquín nacido el 17 de noviembre de 1821; María José nacida el 24 de junio de 1822; Juan Andrés nacido el 30 de marzo de 1824; Antonio de Jesús nacido el 12 de mayo de 1826; María de la Soledad nacida el 06 de abril de 1828 y José Vicente Chacón Pulido nacido el 30 de mayo de 1830.
Doña María José Pulido Ramírez casó con su primo Don Nicolás Ramírez Pulido y de esa unión son: María Zoila nacida el 30 de agosto de 1839; Gabriela de los Ángeles nacida el 22 de marzo de 1841; Norberta nacida el 08 de junio de 1845; Eladio de la Trinidad nacido el 18 de febrero de 1848; Genaro de Jesús nacido el 06 de octubre de 1850; Juan de la Cruz nacido el 25 de agosto de 1852; Celso del Carmen nacido el 24 de junio de 1855; y Ramona de los Santos Ramírez Pulido nacida el 28 de marzo de 1857.


ACTA DE MATRIMONIO DE JOSÉ FLORENTINO PULIDO

Por su parte José Florentino Pulido Montilva casó el 30 de noviembre de 1820 en Queniquea, el pueblo fundado por su padre Don José Joaquín Pulido Contreras junto a otros vecinos. Don José Florentino Pulido Montilva casó con María Casimira Ramírez Pulido, hija de Don Rafael Ramírez y Doña Ana Luisa Pulido Montilva. Ellos son los padres de: Ana Leticia del Carmen nacida el 21 de junio de 1813; Antonio Miguel nacido el 25 de noviembre de 1821; Juan Nepomuceno nacido el 23 de diciembre de 1823; Juan de Dios quién muere el mismo día de su nacimiento el 18 de julio de 1825; Ramón de Jesús (mi tatarabuelo) nacido el 25 de febrero de 1828; Vicente de Jesús nacido el 10 de diciembre de 1830; Bernardino de la Cruz nacido el 5 de octubre de 1835; José de la Cruz nacido el 12 de febrero de 1838; María Casimira nacida el 14 de mayo de 1840; Juan Evangelista que muere el mismo día de su nacimiento el 24 de mayo de 1844; y José Eduviges Pulido Ramírez, el cubo, nacido el 27 de octubre de 1845. 
Don Juan Nepomuceno casó con Doña Mariana Sambrano de cuya unión son hijos: Gregorio de la Cruz nacido el 12 de diciembre de 1847; Juan Crisóstomo nacido el 24 de junio de 1848; María Ursula nacida el 4 de diciembre de 1850; José Rudencindo nacido el 21 de marzo de 1851; Damiana nacida el 27 de noviembre de 1857; y José Teodoro Pulido Sambrano nacido el 18 de febrero de 1860. 


ACTA DE BAUTISMO DE RAMÓN DE JESÚS PULIDO RÁMÍREZ


DON RAMÓN DE JESÚS PULIDO RAMIREZ

Don Ramón de Jesús Pulido (mi tatarabuelo) casó con María Narcisa Zambrano y de cuya unión son hijos: José Gregorio de la ascensión, José Domingo, Juan Epifanio, Pedro Juan, María Rumualda, Juan Ciprian, Fabián, José Florentino, José Manuel y José Juan.
La saga de Don Ramón de Jesús Pulido con María Narcisa Zambrano y de cuya unión son hijos: José Gregorio de la ascensión(1856), José Domingo(1857), Juan Epifanio(1859), Pedro Juan(1860), María Rumualda(1862), Juan Ciprian(1863), Fabián(1865), José Florentino(1869), José Manuel(1871) y José Juan(1873), dejará profundas huellas históricas en Queniquea y San José de Bolívar. Siguiendo las raíces de sus ancestros Don Ramón de Jesús y sus hijos se hicieron hacedores de iglesias y pueblos. Don Ramón de Jesús dirigirá la obra de la fundación de San José de Bolívar. Junto a sus hijos: José Gregorio, José Domingo y Juan Epifanio a la cabeza. José Gregorio Pulido por su parte fundara San Pablo, hoy parroquia de Queniquea.
Ramón de Jesús Pulido Ramírez y María Narcisa Zambrano y de cuya unión son hijos: José Gregorio de la ascensión(1856), José Domingo(1857), Juan Epifanio(1859), Pedro Juan(1860), María Rumualda(1862), Juan Ciprian(1863), Fabián(1865), José Florentino(1869), José Manuel(1871) y José Juan(1873).
José Gregorio de la Ascensión nació el 08 de mayo de 1856. Caso con Lorenza Urbina. Hijos: José Gregorio, Angel Ignacio, Pedro León, Joaquín, Rumualda y Ana Rosa Pulido Urbina.
José Domingo Pulido Zambrano nació el 24 de diciembre de 1857. Caso con Eufemia Chaparro Mora. Hijos: José Antonio I, José Antonio II (Mi abuelo), Bárbara, Rosa, Vicente, Gertrudis, Pedro Rafael, Angelina, Domingo Antonio y Emeteria Pulido Chaparro.
Juan Epifanio Pulido Zambrano nació el 01 de mayo de 1859. Caso con Asunción Vivas. Hijos: Rosario, José María, Pedro Juan, Francisca, María, Eumenia, Mario Ángel, José Segundo, Víctor Manuel e Itala Pulido Vivas.
Pedro Juan Pulido Zambrano (* 29 de junio de 1860), hijo de Ramón de Jesús Pulido y María Narcisa Zambrano. Morirá el 06 de agosto de 1887 de fiebre en San José de Bolívar, tenía 28 años. Pertenecía al partido Godo o Conservador.
María Rumualda Pulido Zambrano caso con Arístides Moreno. Hijos: Adela, Angela de los Dolores quién nace el 01 de septiembre de 1882. Pedro y José María Moreno Pulido.
Fabian Pulido Zambrano caso con Visitación Zambrano. Hijos: Mariano, Florentino, Domiciano, Alejandrina y Angelina Pulido Zambrano.
José Manuel Pulido Zambrano caso con Alejandrina Zambrano. Hijos: Manuel Antonio, Ana Joaquina y Ofelia Pulido Zambrano.
La saga de José Domingo Pulido Zambrano con Eufemia Chaparro Mora. Hijos: José Antonio I, José Antonio II (Mi abuelo), Bárbara, Rosa, Vicente, Gertrudis, Pedro Rafael, Angelina, Domingo Antonio y Emeteria Pulido Chaparro. 


DON JOSE ANTONIO PULIDO CHAPARRO

José Antonio Pulido Chaparro nació el 18 de septiembre de 1901. Caso con Flor de María Parra Belandria. Hijos: Ramona (Eumenia), Antonia, Marco Tulio de Jesús, Pedro de los Dolores, Rosa y Socorro Pulido Parra.

José Antomio Pulido Zambrano y su padre Pedro de los Dolores Pulido Parra

Angelina Pulido Chaparro caso con Evaristo Peñaloza. Domingo Antonio Pulido Chaparro caso con Evelia Contreras Chaparro. Y Emeteria Pulido Chaparro caso con Pedro Ceballos. Bárbara, Rosa, Vicente (preso en la dictadura de Gómez), Gertrudis y Pedro Rafael murieron siendo solteros. 


DON JUAN EPIFANIO PULIDO ZAMBRANO

Don Juan Epifanio Pulido estuvo a punto de casarse con una maestra llamada Eudasia. Al no llegar ésta a La Grita, cuenta Lubin Pulido, Juan Epifanio vio pasar a una bella dama llamada Asunción Vivas, sin pensarlo dos veces fue y le pidiço matrimonio y de su unión son hijos: Rosario, José María, Pedro Juan, Francisca, María, Eumenia, Mario Ángel, José Segundo, Víctor e Itala Pulido Vivas.
Rosario Pulido Vivas caso con Abigail Belandria. Hijos: José Ramón, Ana Asunción, Carmen Teresa, Aura Rafaela, Hermildes, Acacio (Sacerdote Jesuita), María Auxiliadora, Teonila y Enrique Belandria Pulido.
María Pulido Vivas caso con Jesús Contreras. Hijos: Elena, Conrado, Rosario, Benilde, José, Orlando e Idda Luz Contreras Pulido.Eumenia Pulido Vivas caso con Pedro Contreras. Hijos: Pedro Nicolás (fue Gobernador del Táchira), Ana Beatriz, María Mercedes (Fundadora del Ateneo San José de Bolívar), José (Padre Pepe), Carmen Victoria y Lino Contreras Pulido.
Mario Pulido Vivas caso con Bertha Franciscony. Hijos: Cira Cecilia, Néstor Luís, Margarita, Fanny Eduvina, Josefina, Mariela y Mario Pulido Franciscony.
José Segundo Pulido Vivas caso con Séfora Chaparro. Hijos: Alba Lucía, Edita, José Lubin, Lídice y Hugo Pulido Chaparro.
Víctor Manuel Pulido Vivas caso con Ana Manuela Paz. Hijos: Víctor Manuel, Juan, Nelly Georgina, Elsa Virginia, Freddy, Teresa, Armando, Alfredo Enrique, Miriam, Nancy Beatriz, Omar David y Carlos Pulido Paz. 


CESAR PULIDO, SOLDADO DE CABALLERIA DE JUAN VICENTE GOMEZ