lunes, 5 de julio de 2010

ACONTECIMIENTO DE 1930 EN SAN JOSÉ DE BOLIVAR

*José Lubin Pulido Chaparro
Cronista de San José de Bolívar



Para el año de 1930 con motivo de la conmemoración del Centenario del recuerdo de la muerte de Libertador Simón Bolívar, acaecida el 17 de diciembre de 1830, se organiza en nuestra población actos conmemorativos, por llevar el Municipio el apellido de este ilustre Americano. Nombre propuesto por el bisabuelo Ramón de Jesús Pulido el 15 de febrero de 1883, por haber sido el Centenario del nacimiento de nuestro Libertador. San José de Bolívar, nombre inmortal de mi pueblo; el nombre del santo lo elegiría el prelado Fernando María Contreras.


Ejercía de prefecto civil don Olinto Chaparro Contreras en este año 1930. A las 6 a.m. se iza la Bandera Nacional a media asta, símbolo de luto. Acompañando a los pobladores iban el ciudadano prefecto, cinco distinguidas señoritas: Teotiste y Séfora Chaparro Contreras, Delfina Ramírez Vivas, Socorro La Cruz Vivas e Inés Narváez, le siguen para asistir a la misa y funeral presidida por el sacerdote y bachiller José Ignacio Moncada, se coloca en la nave central de la iglesia una lámpara donada al Municipio que alumbró en 1842 los restos mortales del padre la patria cuando fueron repatriados.


Presbítero José Ignacio Moncada

Terminada la misa, los pobladores se dirigen a la plaza Bolívar donde el señor prefecto: Coronel Olinto Chaparro descubre el busto del padre de la patria, que había traído en lomo de mula desde La Grita procedente de la ciudad de Mérida.
A las 12 del medio día se realizó un desfile que partió de la calle Bolívar por las diferentes carreras, hasta llegar frente a la estatua del Libertador.
El maestro de ceremonias ordena diez minutos de silencio como símbolo de luto, los alumnos de las escuelas federales de hembras y varones entonan el Himno Nacional y el Himno de las Américas.
La señorita Socorro Contreras Francisconi recitó un soneto dedicado a la bandera. La alumna Delfina Peñalosa recita un poema dedicado a Bolívar y Colon. El alumno Gilberto Chaparro Contreras pregona una alegoría referente al acto.


Por la noche en una hermosa velada para finalizar los actos conmemorativos, cinco hermosas señoritas representan las cinco Repúblicas libertadas por Simón Bolívar, un joven ataviado representa al Libertador y otros a Sucre y Urdaneta.
La señorita Séfora Chaparro pronuncia una hermosa alegoría representando a Venezuela, le sigue la señorita Teotiste Chaparro en nombre de Colombia, en representación de Ecuador lo hace la señorita Delfina Ramírez, y representando las Repúblicas de Bolivia y Perú disertan las señoritas Socorro La Cruz e Inés Narváez.


Rosario Narváez, Socorro La Cruz, Inés Narvéz, Teotiste Chaparro,
Séfora Chaparro y Delfina Ramírez.

Finalizan de esta manera estos hechos que recordaron tan importante fecha patria.
Otra página que quedara en la historia de los rioboberos y que marcó pauta en la evolución de este poblado, llamado San José de Bolívar.


San José de Bolívar en 1930