miércoles, 7 de julio de 2010

LA HISTORIA DE LA POLITICA EN SAN JOSÉ DE BOLÍVAR (RÍO BOBO)

Por: Ricardo Mora


Ricardo Mora

Han pasado 136 meses, casi 14 años, desde que decidimos lanzarnos en esta aventura de "Riobobense, el carpintero de la montaña". Y el propósito que planteábamos en aquel primer número de esta revista sigue siendo hoy, el mismo: ofrecer al lector una ventana al pasado, rescatar nuestra historia, tradiciones, costumbres, afincar la identidad del Riobobero. Hoy voy a hablarles sincero como siempre, vamos a dialogar sobre la evolución histórica del riobobero en la política.
Obviando a nuestros orígenes ancestrales índígenas, pues ellos vivían del convivir y no de la política, aún cuando eran dirigidos por un Cacique. El primer magisterio político lo plantea Antonio Bernabé Noguera desde la ciudad de La Grita y el movimiento comunero de los rioboberos en el valle, entre ellos Eugenio Vivas, Florentino Pulido, Jacinto Ramírez, Joaquín Pulido, Benito Pérez, Tomas Pulido, entre otros. La guerra de la independencia no fue ajena a nuestro pueblo, ya que varios rioboberos combatieron en la batalla de Angostura de La Grita, lástima que sólo existe la leyenda y no hay nombres de esos rioboberos que lucharon por el ideario bolivariano. El primer documento que menciona un acercamiento político de un riobobero fuera de este pueblo aparece en el Manuscrito de José Saturnino Peñaloza, donde se menciona la vinculación del fundador del pueblo, Don Ramón de Jesús Pulido con los Araujo de Trujillo, con esto se comprueba que los conservadores como idea estuvieron en nuestro pueblo en los días que anteceden a la fundación del pueblo, los Pulido fueron y son una familia de godos, conservadores. 
El más antiguo Jefe de Aldea que se conoce en el pueblo es el señor Lucas Zambrano, en el año 1865. Le sigue José Gabriel Vivas en 1869 y el crespista Arístides Moreno en 1897. Este Arístides Moreno, cuentan las historias orales quemó la prefectura cuando se enteraron que Cipriano Castro había tomado el poder en Caracas. Arístides Moreno era leal a la revolución legalista de Joaquín Crespo. El primer libro de gobierno que se conserva del pueblo es del año 1902, firmado por el castrista Marco Aurelio Chaparro. 
En 1905 llega a la Jefatura civil un personaje significativo en el arte de la política de nuestro pueblo, era el Coronel Jesús Contreras Hernández, apodado en la zona como el Chiriguare, más que castrista, el Chiriguare siempre fue Gomista, y más que gomista, eustoquista, y ya se vera porque. 


Gobernador Eustoquio Gómez 


Coronel Jesús Contreras "El Chiriguare"

Al caer Castro y subir Gómez al poder vuelve a la Jefatura Civil Don Jesús Contreras y se mantuvo así, hasta 1926, cuando sale del Táchira el esbirro del Benemérito, Eustoquio Gómez. 
Don Jesús Contreras siempre persiguió a al General montonero Juan Pablo Peñaloza, de quien se declaró ferviente enemigo. 


General Juan Pablo Peñaloza


Según la tradición oral el general Juan Pablo Peñaloza 
fue apresado en la aldea Río Azul

Otra de las Juntas Civiles de la época de Gómez que se recuerda es la Junta Gardelera, llamada así por el vestuario de sus jefes civiles y sus aficiones a un cantante de moda que se dejaba oír en viejas vitrolas, ellos son: Francisco Noguera, Olinto Chaparro y Cruz Chaparro.


En este período aparece otro personaje del Río Bobo Don Evaristo Peñaloza, así como Ramón Olinto Chaparro y Cruz Chaparro. Los días más cruentos en cuanto a política gomera se vio con Don Jesús Contreras. Al morir Gómez asumen la Jefatura Civil Gregorio Chaparro, Ramón Olinto Chaparro y José Salomón Ramírez, entre otros. 


Segundo Pulido y Cruz Chaparro

En 1941, el medinista Rafael Ángel Contreras dirige la Jefatura Civil hasta 1945.
1946, será un año clave para la política nacional, ingresa a la jefatura civil Lisandro Peñaloza, y Segundo Pulido da los primeros pasos para fundar Acción Democrática en el pueblo. Durante el Gobierno de Rómulo Gallegos Don Segundo Pulido mantiene correspondencia con el gobierno nacional, siendo designado Prefecto entre 1947 y 1948. Viene la dictadura de Pérez Jiménez, y vuelve a la prefectura nombres como Ramón Olinto Chaparro, Rafael Ángel Contreras, entre otros.


Don Olinto Chaparro

En 1961, al aparecer la democracia liderada por Rómulo Betancourt y Raul Leoni, pasaran por la prefectura nombres como: Segundo Pulido, Palminio Santander, Israel Contreras, Evelio Cárdenas, Rómulo Rivas, Pablo Arístides Galavis, Baudilio Ceballos (pregonereño), Fidolo Zambrano, Eustaquio Márquez. En 1969 bajo el mandato del Dr. Rafael Caldera estarán nombres como: Efraín Salas, Samuel Antonio Cárdenas, ambos copeyanos, es la apertura de COPEI en el pueblo en nombres como Julio Silva y su amplia amistad con Caldera. 


Don Segundo Pulido

Con Carlos Andres Pérez en 1973, entra el adeco Beto de Jesús Labrador. Asimismo entra en el juego de la política un gran amigo y compadre del Presidente Pérez, Don Altagracia Peñaloza, desde 1975 hasta 1977. 
Dos presidentes han estado en nuestro pueblo, Rafael Caldera en casa de Julio Silva y Carlos Andrés Pérez en casa de Altagracia Peñaloza. Estos son tiempos fuertes en el temperamento político, las desavenencias entre rioboberos por las toldas políticas es evidente. En 1977 toma la prefectura otro adeco: Luís Heriberto Roa (o Gilberto Roa) hasta 1979, en este tiempo cortan los árboles de la plaza Bolívar. También en este momento visita al pueblo el Dr. Ramón José Velásquez y uno de sus ahijados del pueblo le sigue sus pasos políticos; me refiero a Ramón Elvidio Pérez en la Embajada de España. 


Luis Heribero Roa, mejor conocido como "Gilberto Roa)

Llega al poder en 1979 Luís Herrera Campins y a la prefectura llega el abuelo Marcos Mora y la gobernación cuenta con Pedro Contreras Pulido, riobobero nato, la tolda copeyana cuenta con nombres como Víctor Guerrero, Ramón Rumba y Campo Elías Zambrano. Víctor Guerrero y Ramón Rumba son por mucho tiempo concejales de COPEI por el pueblo en La Grita. 


Victor Guerrero


Noel Chacón

Al llegar Jaime Lusinchi al poder llega a la prefectura Noel Chacón, los adecos empiezan a mandar en el pueblo de nuevo. Visita al pueblo mucho Ricardo Méndez Moreno y José Francisco Ron Sandoval. También camina las calles del poblado Teodoro Peckott con Clemente Pernía, el primer comunista del pueblo. Pero de igual manera llegan al pueblo lideres copeyanos como Cesar Pérez Días, Sergio Omar Calderón, incluso el candidato presidencial Eduardo Fernández en 1988, "El Tigre" da un mitin en el poblado, en las contiendas contra Carlos Andrés Pérez. 



El candidato presidencial Eduardo Fernández "El Tigre"
en su campaña en San José de Bolívar


Al ser elegido Presidente de nuevo, Carlos Andrés Pérez visitara el pueblo para inaugurar la presa de agua del acueducto regional del Táchira. 


Enrique Chacón,
primer Alcalde de San José de Bolívar

El primer alcalde del municipio será Enrique Chacón, visitará al presidente Caldera, cuentan que Caldera lo primero que hizo fue preguntarle por Julio Silva. Esto evidencia la importancia del riobobero en la política nacional. Luego fueron prefectos Freddy Peñaloza, Nemecio Benítez. Los adecos llevan a Lubin Carrero a la Alcaldía y los chavistas a Luís Rojas y Marina Roa en la prefectura. Bueno el 3 de diciembre del 2006 veíamos como de manera grotesca se gritaban chavistas y oposición en la reelección del actual presidente del país.


Alcalde actual. Sr. Yordy Sánchez

En la actualidad es Alcalde el joven Yordy Sánchez, quien ha volcado su visión política a la cultura y el turismo.


En los últimos tiempos hombres como el poeta y revolucionario Elvidio Márquez, se congregan para luchar y defender el pensamiento de izquierda en el pueblo con ideas neo nazis.