domingo, 11 de julio de 2010

JOSÉ SATURNINO PEÑALOZA Y LA HISTORIA DE SAN JOSÉ DE BOLíVAR

Por: José Lubin Pulido Chaparro


Es el primer historiador de la población de San José de Bolívar. Había nacido en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Queniquea, el 13 de febrero de 1865. Partida de nacimiento asentada por el Presbítero Dr. José de Jesús Carrero, nativo de Queniquea, en los libros de bautizos de la iglesia. Se radica en nuestro poblado a raíz de unos acontecimientos de índole político suscitados en Sucre. Acompaño a Don Ramón De Jesús Pulido Ramírez y a sus hijos: José Gregorio, Juan Epifanio, Domingo, Pedro, Cipriano y Fabián, protagonistas del incidente.
Era un joven , dinámico e inteligente. Cuando se empieza a construir el poblado, trazadas las calles y carreras, cuatro calles y siete carreras, la carrera cuatro de hoy, se le denominó calle de la igualdad. Contaba José Saturnino con 17 años de edad y hace las veces de pisonero en la construcción de las paredes del cementerio, a mi juicio un de las mayores obras de estructura realizadas que circunscriben casi una hectárea de terreno; cuatro tapiales de madera de dos metros y medio de largo por uno de ancho se acondicionan para la construcción de las paredes, doce pisoneros, doce zurroneros y dos yuntas de bueyes, conducidos por cuatro peones cargan la tierra selecciona para tal efecto. Dada la laboriosidad y capacidad de este joven, al cabo de tres semanas es nombrado jefe de tapiales y asume la totalidad de la tapiada. Al lado del maestro de obra Don Luís Barrios (Merideño), trabaja de oficial de obras de carpintería y mampostería y en el frontis de la iglesia. Se hacen varias bóvedas en las paredes de la iglesia para colocar lo restos mortales de algunos de los fundadores de nuestro municipio, entre ellos: de Don Jesús Vivas García y Doña Espíritu Santo Chaparro de Vivas, la de Don Ramón de Jesús Pulido y Doña María Zambrano de Pulido y la de Don Reyes Roa y Señora. Restos que fueron trasladados al cementerio durante la construcción de la actual iglesia en las postrimerías del año 1959. Cave resaltar que esta nueva iglesia fue construida por Don Nicolás Rosales teniendo como mano de obra oficial a Don Florencio Mora, obra mandada a realizar por el Dr. Edilberto Escalante (Queniqueo), cuando fue Gobernador del Táchira.
José Saturnino Peñaloza relata en forma minuciosa en su manuscrito la fundación del poblado: La construcción de la iglesia, cementerio, cárcel, casa cural, escuela, las casas de habitación de: José Jesús Vivas García, Eufracio Pulido, Ramón de Jesús Pulido, quien murió antes de haber finalizado su obra. Explica cómo fue cercenados los limites trazados para el municipio donde se perdió el 30% de área actual. Relata los hechos acontecidos desde 1882 hasta 1931, haciendo hincapié en personajes que hicieron vida nacional entre ellos: el Dr. Diógenes Escalante quién fue Embajador por Venezuela en Inglaterra, candidato a la presidencia de la Republica en 1945, truncada su aspiración por enfermedad. Su hermano en Dr. Santiago Escalante, al Presbítero Dr. José de Jesús Carrero obispo de la Diosis de Mérida y de otros hombres notables de la época. Relata el descubrimiento de La Fundación, del distrito Cárdenas, por los Señores: Isidro Márquez, Domingo Molina y José Saturnino Uzcategui.
Hace referencia a los nombres de árboles, que son de utilidad para la fabricación de las casas, de la época.
En su vida pública ejerce las veces de prefecto civil, en Queniquea en el año de 1901. Es secretario del Juzgado del Municipio San José de Bolívar en 1926 y en 1931 es Juez del Municipio.