lunes, 5 de julio de 2010

1963: EL AÑO DE BAUDILIO CEBALLOS

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de la Historia del Táchira


Nació Baudilio Ceballos en el año de 1890 en Caricuena, aldea de La Grita. Vivió una infancia en los últimos años del siglo XIX, impregnado del olor de páramo, el aire friolento y el aroma a frailejón. Con una ruana acompañó a su padre en el arado de aquellas tierras. Allí aprendió los quehaceres del campo y las primeras letras, años donde la Atenas del Táchira se procuró por una buena instrucción publica a sus niños campesinos. Pero los horizontes del niño Baudilio iban muy lejos, así como sus sueños. Así fue como emigró a Pregonero. 
En Pregonero se hizo de una finca en la aldea Las Aguadas, allí conoció a la joven Ana Lucía García, con quién contrajo matrimonio. Construyó su casona en ese lugar y procreó una gran familia: Eduvina, Damián, Luís Ramón y José Baudilio. 
Don Baudilio Ceballos debió vivir y ver el asalto que hicieran las tropas de Eustoquio Gómez sobre Pregonero, y por tres días ardió el pueblo de los chacaros. Pues el General Juan Pablo Peñaloza y sus montoneros se escondían y protegían en Pregonero.
Cuenta la tradición que en un camino real que transitaba las fuerzas de Peñaloza los llevaba a una aldea de San José de Bolívar llamada Río Azul, allí Peñaloza contó con la ayuda del niño riobobero Rubén Devia, pero por cosas de la vida el General Peñaloza fue atrapado por las fuerzas del gobierno y llevado a la cárcel de Maracay .
Al caer el Gobierno de Gómez en 1935 Don Baudilio Ceballos se traslada con sus hijos y esposa a la ciudad de San Cristóbal y empieza a trabajar de lleno en el Ministerio de Obras Publicas, que empezaba a fundirse bajo el mandato del tachirense y queniqueo General Eleazar López Contreras.
Con el paso de los años, al salir jubilado, Baudilio simpatizante del partido COPEI, es nombrado prefecto de la Estación Táchira, en San Simón y en el año de 1963 cumple sus funciones administrativas en la prefectura de San José de Bolívar. 
Recuerda su hijo - Don Luís - que su padre fue amante de las peleas de gallos y del buen trago. Murió Don Baudilio Ceballos en el año de 1966. Sus restos reposan hoy en el cementerio de San Cristóbal.