miércoles, 7 de julio de 2010

LOS ASTRONAUTAS DEL RÍO BOBO (Misterios de San José de Bolívar)

Por: José Antonio Pulido Zambrano


¿Los babukenos, una raza extraterrestre?

Los Objetos Voladores No Identificados que muchos autores consideran un enigma de la Era Espacial, después del lanzamiento (para muchos ficticio) del hombre a La Luna, es en realidad un fenómeno mucho más antiguo. 
En días pasados nos fuimos detrás de un Mito que recorre a una de las quebradas de la aldea Los Paujiles, nos referimos al lugar llamado El Encierro.
Todo surgió a raíz de la catástrofe del río Bobo en el año de 1996, cuando en dicha crecida fue visto en la montaña cercana al sitio comocido como El Mazamorro, un objeto que irradiaba luces, que se movía de manera muy rápida y parecía una cámara fotográfica lanzado flash en la zona.
Este fenómeno que acabamos de narrar ocurrió por mucho tiempo en el caño de la quebrada Leteo que transita por El Encierro, allí por muchas noches fue visto un ser luminoso.


¿Seres de luz, quienes son?

En esos días se pensó en turistas con linternas, otros lugareños como don Domingo Márquez vieron en esa imagen a la diosa del agua: Babu, antigua deidad aborigen de la etnia conocida como Babukena.
Otros fueron más allá al decir que era un fantasma de un vecino que se había ahogado años atrás en aquel río al intentar pasar un zarando, y otro de nuestros informantes nos decía; que eso era un Ángel de Luz.


Los aldeanos hablan de seres alargados y luminosos


La quebrada El Encierro en la aldea Los Paujiles,
allí han visto al ser luminoso que llaman "el espíritu de las aguas"o Babu.-

¿Turistas, fantasmas, ángeles? Ante que misterio nos encontramos.
Por ello decidimos aceptar el reto, y para esta aventura invitamos al ufólogo barquisimetano Giovanny Francesse, experto y apasionado del fenómeno OVNI en Venezuela, para que nos ayudase. 
A una de las conclusiones que llegó el experto es el nombre de "Babu" se asemeja a "Baba", otro ser con características similares que ha sido visto en los caños de los llanos venezolanos, como un ser luminoso que viene de las estrellas, al parecer es una entidad estelar femenina.
Como decíamos a principio, este es un fenómeno que ha existido siempre, ya en el primer siglo de nuestra Era, el escritor romano Julios Obsequens habló de “globos áureos” y de “escudos de bronce ardiente” que surcaban los cielos de su época.


El Ufólogo Giovanny Francesse y el historiador José Antonio Pulido
al fondo de una de las cascadas de El Encierro.-

A la luz de lo poco que sabemos en la actualidad, volvemos a reconocer los mismos objetos a lo largo de toda la historia del hombre; el astrónomo Haley, en el siglo pasado, dejó documentos que describían las características de sus trayectorias; en el Renacimiento, Gottfried Kirsh, astrónomo de Leipzig, vio un globo luminoso; Mateo de París, en 1239, vio un haz luminoso que no podía ser una estrella normal; cronistas y hombres sabios de todos los tiempos, consignan haber visto objetos de este tipo.

No somos ajenos a los fantasmas obscuros del error. Sé que ahora mismo sobre estas líneas usted deje el escrito, porque le parezca poco interesante, incluso nada educativo, hasta un tanto fantástico. Pero, a pesar de ello, correremos el riesgo. 

A estas alturas, y después de escuchar testimonios de varios aldeanos de la aldea Los Paujiles, queremos dejar por escrito los mitos, leyendas, historias, testimonios como este - con absoluta certeza - que los mal llamados OVNIS pueden existir y que han surcado según nuestros campesinos el cielo en San José de Bolívar.



Profesor e historiador Horacio Moreno con ídolo indígena prehispánico
hallado en las cercanías de la quebrada de Los Indios en la aldea Los Paujiles.-
¿Acaso es la imagen de uno de estos seres luminosos?

Por otra parte - siguiendo con el marco contextual de este estudio -, leyendas y tradiciones populares en la Edad Media y aun canciones hacen alusión a las naves voladoras. 
Una canción de la antigua Inglaterra por ejemplo, narra que Jesucristo llegó a tierras inglesas en una nave voladora. Así mismo una ingenua leyenda irlandesa describe el paso de una nave voladora por encima de un convento; los buenos frailes vieron descender a uno de los tripulantes, quién bajó, nadando en el aire, a recoger el ancla que se había enganchado en el campanario. También en los llamados “libros de caballería” aparecen con frecuencia alusiones a naves mágicas. 
El famoso Gulliver, de Jonathan Swift, conoce en sus viajes la ciudad voladora de Laputa, poblada de científicos distraídos, la cual era movida hacia arriba o abajo, apuntando la dirección deseada por un gigantesco imán (¿intuición de alguna supuesta antigravedad?).


La Diosa Babú según el mito indígena en San José de Bolívar es raptada por las estrellas
y luego devuelta en forma de lluvia.-


Diosa Babú o "Diosa de las aguas" de San José de Bolívar

Como se observa, existe una continuidad histórica, de ficción y literaria de las naves desconocidas. Además, cada día que pasa, los astroarqueólogos descubren alguna nueva prueba o un testimonio sobre este tema. 
De igual manera pinturas antiquísimas, representando seres con un aspecto semejante al de los actuales astronautas, han sido halladas en el Sahara y en el norte de Japón; algunas pinturas en tumbas japonesas de la ciudad de Yamaga representan claramente platillos voladores. Y del mismo modo, en antiguas jarras de alfarería aborigen suramericana aparecen decoraciones que representan dentro de naves que lanzan fuego sobre los cielos de la selva. Ejemplo palpable la Tumba de Palenque.


En San José de Bolívar se tienen testimonios escritos del hallazgo del esqueleto de un gigante, cuyo cráneo era de grandes dimensiones y por la incredulidad de la gente y el miedo a lo desconocido fue llevado al cementerio y enterrado en una tumba anónima. ¿Acaso llegaron los atlantes a San José de Bolívar en tiempos remotos?
Así mismo, hace tiempo, el señor Antonio Santander en el lugar de Las Perdices, carretera entre el Zumbador y Queniquea, comentó que un anciano le dijo que años atrás por donde pasa la carretera, había transitado un carro que votaba muchos colores de su caparazón metálico, al cual identificaron como el carro del diablo que llevó a don Ernesto Santander al pueblo. ¿No pudo ser este carro un Ovni, que en cuestión de segundos trasladó a don Ernesto Santander al pueblo como narra la más famosa de nuestras leyendas? 

El camino querido lector nos lleva a Los Paujiles, síganos en este recorrido por lo enigmático de nuestro mundo:


Rostro de una niña de la aldea Los Paujiles, lugar donde se dice aparece el extraño ser de luz en las distintas quebradas de esta comunidad.

Los niños de esta aldea tienen un antiguo juego, con el cual se divertían en el pasado muchos de sus padres, se trata de una batalla contra unos seres a los que llaman "los hombres ranas", representados en una mata de la zona llamada o conocida como El Bayo



Hoja de bayo.-

De donde viene este ancestral juego y porque enfrentarse a seres con apariencia de animales. ¿Será esta una herencia que quedó de nuestro mundo aborigen, y aún hoy el hombre blanco no le ha dado respuesta?


Así mismo en la zona aparece un árbol el cual es conocido como “La serpiente”, al acercarnos a dicha planta constatamos que su porosidad se asimila a este animal, los aldeanos señalan que esos seres vienen del agua. ¿Acaso el mito de Babu, no es eso? Un Mito fundacional que nace en el agua. Bueno, a San José de Bolívar lo llaman el pueblo de las aguas.


Palo serpiente.-


Los hombres culebra de Los Paujiles.-

El ufólogo Giovanny Francesse esta convencido de que El Encierro es un lugar de mucha energía cósmica, por lo que podría ser el lugar para una puerta sideral de los mundos paralelos. 
En el transcurso de este viaje se encontraron siete cascadas en el lugar El Encierro, este número encierra el concepto de perfección. Además esa aparición de un ser de luz, coincide con relatos similares en otros lugares del planeta. 
El ufólogo Giovanny Francesse se pregunta: ¿Qué significado tiene la continuidad de estas pruebas y tradiciones? ¿Qué clase de invasión puede suponerse de su constante presencia entre nosotros? Nada puede decirse al respecto, excepto que los actuales Ovnis y sus tripulantes tienen mucho que ver con algunas tradiciones antiguas de la humanidad. ¿Por qué en el mito de Babu, esta divinidad según la leyenda asciende al cielo, como ocurre con la Virgen María de los cristianos o Isis en los egipcios?


En la imagen que nos antecede, uno de los aldeanos nos muestra una concha de Orumu, con la que los niños juegan, señalando que son monstruos que devoran a los hombres. ¿De dónde nació esta idea? Nadie lo sabe con certeza. Sólo recuerdan los habitantes de Los Paujiles, que siempre ha estado ese pensamiento entre sus habitantes desde niños. ¿Por qué comparar esa concha velluda con un monstruo acuático? Una idea-imagen que reposa en el inconsciente colectivo y que el hombre de hoy no recuerda su origen. 
Hoy los rioboberos buscan por la Semana Santa una planta que a través de la tradición explica la dieron los dioses de las aguas a los aborígenes babukenos, se trata del Palmito; una planta que dicen los habitantes sabe a pollo. ¿Qué dioses bajaron a este valle y enseñaron esta planta al aborigen?


Planta de Palmito.-

Para Giovanny Francesse, los extraterrestres, tanto antiguos como modernos parecen seguir imitando a las hadas, los duendes y los ángeles. El ser luminoso que aparece en las cascadas de El Encierro puede ser una entidad de luz que aún no ha logrado materializarse, o puede ser que la séptima cascada sea la puerta a ese otro mundo paralelo que buscan los parapsicólogos y ufólogos este mundo. 


Ufólogo Giovanny Francesse.-



La pregunta queda: ¿Astronautas alienigenas en San José de Bolívar?