martes, 13 de julio de 2010

DE LOS COMUNEROS A LOS MILITARES DE SAN JOSÉ DE BOLÍVAR DEL SIGLO XX

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira

Los alzamientos de los pueblos en la segunda mitad del siglo XVIII indican que mucho antes de estallar la guerra de la independencia nuestros pueblos se encendieron en la rebeldía y el deseo de emancipación que condujo a una de las más grandes batallas por la libertad de nuestra América.
Bajo el lema “Viva el Rey, abajo el mal gobierno”, nuestro pueblo vivió ese primer grito emancipador, y no podía nuestro pueblo ser ajeno a esto, si fue en La Grita bajó la dirección de García de Hevia, que el movimiento comunero se expandió por estas montañas y que duró 100 años hasta que Castro se hizo con el poder.
Por ello no es raro que el alma militar se observe con tanto ahínco en San José de Bolívar, podemos recordar a militares encausados en la fuerza de la revolución de Castro como el Coronel Don Jesús Contreras Hernández, o el Coronel Evaristo Peñaloza y su soldadura o montonera a las filas del revolucionario Juan Pablo Peñaloza, el caso del soldado Vicente Pulido, quién desde estas montañas, intentó más de una vez tumbar el gobierno de Juan Vicente Gómez, o el soldado de La Sagrada Apolinar Labrador, quién por mucho tiempo fue militar y a la vez correo del pueblo. O sin ir mucho más allá, recordemos que de los 100 jóvenes que fundaron la Guardia Nacional, tres fueron rioboberos: Gilberto Chaparro Contreras, Ramón Elvidio Contreras Francisconi y Ramón Atilio Pulido., quienes figuran como los pioneros de la Guardia Nacional. Luego Don Cesar Pulido quien pertenecería a la caballería de Gómez. Más actualmente viene a mi memoria Candida Rosa Roa, Freddy Vivas, Zuleyma y Xiomara Vivas, Roger Abreu, Nixón Gilberto Pulido Zambrano, Luís Labrador, Víctor García, Ramón Pulido, entre otros.
Otro de los primeros militares de nuestro pueblo fue Dimas Contreras Franciscony.


Dimas Contreras Franciscony
(Foto Archivo Fundación Pulido)

Días pasados leí lo siguiente, y quiero compartirlo con ustedes: “El éxito no es el dinero, ni la fama, es hacer bien lo que nos gusta y sentirnos bien con nosotros mismos”. Espero y lo tomen. Vale.-