miércoles, 7 de julio de 2010

EL CRISTO DE LOS FRANCISCONI

*José Antonio Pulido Zambrano
Individuo de Número de la Academia de Historia del Táchira.-

El Cristo de los Francisconi
(Esta en posesión de la familia Márquez Francisconi).- 

Encontrar y poder observar una reliquia esta dado a pocos, en días pasados, tuve la oportunidad de tener un Cristo que realizó con sus manos don Miguel Francisconi, ese italiano que llegó al pueblo para quedarse.
Espero que ese Cristo se mantenga en el tiempo y la familia descendiente que lo posee lo conserve como un icono fundacional de la estirpe italiana que llegó a este pueblo para hacerlo grande, maravilloso, soñador, eterno, hermoso.
El Cristo así como otros santos, que por el tiempo se fueron perdiendo, pero que hoy sus nietas Josefa y Ana Francisconi poseen para que estos detectives del pasado - como quien les escribe -, por lo menos lo pudieramos ver y tomar esta fotografía para la historia local del pueblo San José de Bolívar. 
Hace algún tiempo en el hallazgo histórico del Manuscrito de José Saturnino Peñaloza, hacía una mención especial al italiano Miguel Francisconi, “casado con una mujer de este lugar” de nombre María del Carmen Noguera Chaparro y conocida por sus descendientes como "Nona Carmela". 
Según datos aportados por la señora Ana Francisconi Roa, “al Táchira llegarían siete italianos, entre los que se recuerda; los Galeazzí llegarían a San Bartolomé del Cobre, los Benedettí a Queniquea y La Grita, y los Francisconi (Hoy lo escriben Francisconi o Franciscony) al Río Bobo”.

Don Miguel Francisconi Puchini

Otro de los datos aportados por doña Ana Franchescony Roa (y que da más realce al manuscrito de Peñaloza) es la que su abuelo Miguel Franchesconi huye del Estado de Lucas, en Italia por la Recluta. Los largos períodos del servicio militar (siete años señala doña Ana Franchesconi Roa) coadyuvaban a mantener esa tensión entre las clases proletarias.

Daguerrotipo de don Pedro Francisconi Noguera, hijo de don Miguel  Francisconi 
y quién siguió los pasos de la mampostería y fue heredero del Cristo. 

Los padres de Ana Francisconi Roa: Leonor Roa (centro) cargando con ella en brazos
y su padre Pedro Francisconi (Año 1927).-

Transcribimos el acta de defunción como un nuevo homenaje póstumo y su eterno recuerdo: 

Estados Unidos de Venezuela. 
Estado Táchira. Libro N °8. 
San José de Bolívar. Folio N ° 8. 
Partida N ° 16.

Jesús Contreras Hernández, primera autoridad civil del municipio San José de Bolívar, hago constar: que hoy día cinco de mayo del mil novecientos nueve, se ha presentado ante mí el ciudadano Rafael Francesconi, mayor de edad, vecino de este municipio, casado, agricultor y expuso: que hayer á las siete de la noche falleció en el sitio de La Colorada de esta Juridición y de anemia, su padre Miguel Francesconi, de setenta y dos años de edad, casado, agricultor, é hijo legitimo de Bartolomé Francesconi y Bartolamé Cupehine, ya finados, natural del Estado Lucas en el Reino de Italia y vecino de este municipio. Fueron testigos presénciales de este acto los vecinos Jesús Corredor y Juan Luis Romero, mayores de edad y artesanos. Se les leyó lo escrito, ratifico lo expuesto al exponente y firman los que no saben. 

Jesús Contreras H. J. Luis Romero. José Jesús Corredor.